More Website Templates @ TemplateMonster.com. July 16, 2012!

Antecedentes

La competencia de rally más famosa del mundo, el Rally Dakar, se realiza anualmente, y en sus últimas 5 versiones las rutas han recorrido distintas locaciones del continente sudamericano, de los países de Argentina, Chile y Perú. Para las últimas 3 competencias, los organizadores (Amaury Sport Organisation – ASO), en respuesta a las preocupaciones que surgieron sobre el impacto ambiental que ocasiona la competencia, decidieron medir la Huella de Carbono de la competencia.

Es así que a partir del 2011 el Dakar compensa la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas, a través del financiamiento de 300,000 USD para “el acompañamiento del proyecto ambiental y de la sociedad Madre de Dios” en Perú, que “permite salvar cerca de 120,000 hectáreas de bosque que se destruirían en los próximos 10 años”.

La versión 2014 de la competencia contempló un tramo para motos y cuatriciclos por el sur de Bolivia, por la cual se despertaron preocupaciones ambientales, especialmente por el recorrido a través del Salar de Uyuni, que es el mayor desierto de sal continuo del mundo. Ante ello surge la iniciativa voluntaria de medir la Huella de Carbono del tramo del evento que pasará por Bolivia. La propuesta también contempla la implementación de proyectos piloto que, con fines demostrativos, que ayuden a compensar las emisiones del evento.

Huella de Carbono Rally Dakar – Tramo Bolivia

El tramo que pasa por Bolivia cubre cerca de 1,200 km lineales del sur del país, que se recorrerán desde la localidad fronteriza de Villazón, pasando por Tupiza y arribando a Uyuni (todos en el Departamento de Potosí) para pernoctar allí el día 12 de enero. Al día siguiente, la carrera continúa pasando por la parte sur del departamento de Oruro y atravesando 20 km del Salar de Uyuni, para salir del país hacia Chile el mismo día, por localidades fronterizas en Potosí.

El fin de esta evaluación es el de conocer el  impacto que han tenido las actividades debidas al paso del DAKAR por Bolivia en el Cambio Climático, establecer una línea base que permita a los organismos involucrados en la realización de este evento en Bolivia evaluar su desempeño ambiental en futuras versiones de la carrera e implementar acciones que lleven a neutralizar parte del impacto generado en el Cambio Climático (Huella de Carbono).

  antecedentes

¿Qué es la Huella de Carbono del Dakar?

Es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se han emitido por las actividades llevadas a cabo dentro a causa del paso de la carrera el año 2014, tomando en cuenta solo el tramo que paso por Bolivia.

La medición de la Huella de Carbono se realizó en base a metodologías reconocidas a nivel internacional, aplicando factores de emisión adecuados a la realidad nacional. El criterio utilizado para incluir actividades a la evaluación es el de “Adicionalidad” que indica que solo se incluyen actividades que de no haber pasado el Dakar por Bolivia no se hubieran realizado.

El enfoque de cuantificación está basado en el análisis del ciclo de vida tal como se especifica en la norma PAS 2050 que está orientada a la cuantificación de GEI basados en el análisis del ciclo de vida del producto, servicio o evento.